Publicado en: lun, Mar 21st, 2022

Sigue la corrupción en la CNBV

Share This
Tags

Se rumora en los pasillos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que, a propósito de los cambios recientes, uno de los más sobresalientes es el de Jorge Pellicer quien al parecer ha desplazado a su colega Enrique Marrufo puesto que va a pasar a ser vicepresidente de banca de desarrollo. Pellicer llegó a la CNBV en el primer trimestre de 2019. A partir de ahí, se destaca el hecho de que durante su gestión como Director General adscrito a la Vicepresidencia de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A y posteriormente como titular de la aludida Vicepresidencia, intencionadamente se presentaron fugas de información relevante relacionadas con la situación jurídica y financiera de instituciones cuya supervisión se le encontraba asignada, mismas que a consecuencia de dichas filtraciones presentaron un deterioro adicional en la percepción del mercado que contribuyó a la implementación de medidas correctivas adicionales por parte de dicha Comisión.

Lo anterior contribuyó al desarrollo de la mecánica a través de la cual se efectuó la difusión no autorizada de requerimientos de información que la CNBV hizo pública mediante comunicados de prensa 60/2020 y 87/2020.

Aunado a lo anterior, se ha identificado que existe un tratamiento preferencial para alguna de sus instituciones supervisadas durante dicho periodo, de la cual casualmente Jorge Pellicer es deudor crediticio. Tomando como base esto, es evidente que puede representar un riesgo para las instituciones financieras que pasan por sus manos ya que al parecer las evaluaciones y supervisiones las gestiona de acuerdo con sus intereses propios y no precisamente con los lineamientos establecidos. Ante esta situación sobresalen dudas como, ¿Ahora quiénes serán los que cuenten con su favor y salgan privilegiados en la banca de desarrollo en este inminente cambio?, ¿Acaso Pellicer ya es de los favoritos del Doctor de la Fuente ya que logró desplazar a Enrique Marrufo su antecesor y excolega?, ¿Cuánto tiempo más durará la corrupción en la CNBV?


Comentarios