Publicado en: mar, Mar 1st, 2016

SEP despide a 3 mil 360 maestros que se negaron a evaluación docente

Aureliano Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que a partir de marzo, 3 mil 360 maestros con plaza base de 28 entidades serán despedidos por no presentarse a ninguna de las dos oportunidades que tuvieron para ser evaluados en el ciclo escolar 2015-2016.

El secretario explicó que la dependencia a su cargo otorgó las facilidades para cumplir con los requisitos de la evaluación como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que garantizó que todos los maestros y directivos que cumplieron con la normatividad no serán dados de baja; al contrario, serán beneficiados con capacitación e incentivos laborales.

Nuño adelantó que los maestros cesados en 28 estados del país serán sustituidos por los aspirantes que están en las listas de prelación de los concursos de ingreso al servicio docente del ciclo escolar 2015¬-2016 y que aún están a la espera de una plaza vacante.

Por otra parte, el funcionario dijo que 51.5 por ciento de los profesores y directivos de educación básica y bachillerato, de los 134 mil 140 que participaron en la primera aplicación de la evaluación del desempeño, se ubicaron en los niveles insuficiente y suficiente, los más bajos en la acreditación de competencias y habilidades pedagógicas.

Mientras que el 40.5 por ciento de los maestros alcanzaron un nivel bueno y sólo 8 por ciento lograron acceder a los niveles más altos de desempeño con resultados destacados o excelentes.

«La evaluación no es un fin, sino un medio para garantizar que todos los niños y jóvenes reciban una educación de calidad. La evaluación ha hecho posible que estemos transitando de un sistema opaco, algo contrario e injusto a uno que privilegia la dedicación personal, el esfuerzo y el mérito de los maestros”, recalcó el titular de la SEP.

Tras dar a conocer los resultados, Nuño explicó que quienes se ubicaron en el nivel insuficiente no perderán su empleo, pero deberán someterse a un nuevo proceso de evaluación en un plazo no mayor a 12 meses, lo que contará como la segunda de tres oportunidades para garantizar su permanencia en el servicio docente. En cuanto aquellos que lograron la calificación de suficiente, tendrán asegurada su permanencia en la plaza por cuatro años, y deberán evaluarse nuevamente al concluir ese plazo.

Quienes obtuvieron un desempeño bueno, podrán promoverse y solicitar más horas de enseñanza, y los que lograron resultados de destacado y excelente accederán a un incremento salarial de 35 por ciento en básica y de 24 por ciento en bachillerato, así como a préstamos preferenciales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de vivienda y personales.

«A partir de ahora es precisamente el mérito es el único criterio para determinar el ingreso, la permanencia, la promoción y el reconocimiento en el servicio profesional docente. De esta forma nos aseguramos de que solo den clases quienes estén mejor preparados para ello. Al tiempo que brindamos certeza laboral, incentivos salariales y oportunidades de desarrollo continúo a todas las maestras y maestros de México», concluyó Nuño.


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