Publicado en: Lun, Oct 23rd, 2017

Senado escuchará a PGR y a Santiago Nieto, asegura Cordero

Share This
Tags

Cordero2

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que no esperarán hasta el término del plazo constitucional para que la Cámara Alta objete la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto. Agregó que los legisladores deberán escuchar tanto a la PGR como al exfiscal.

En entrevista indicó que tampoco es necesario que Nieto Castillo inicie algún proceso ante el poder legislativo para proceder con su restitución, pero sí será importante conocer la versión tanto de Santiago Nieto como del encargado de despacho en la PGR, Alberto Elías Beltrán.

“Él no tiene que activar nada. No tiene que detonarse ningún mecanismo. Es el pleno del Senado quien decide objetar su restitución y restituirlo (…) No se le va a carear, pero sí es importante que los dos den sus argumentos y que sea lo más dinámico posible para que tengamos todos los elementos de juicio para poder tomar una decisión”, expuso Cordero Arroyo.

El presidente del Senado indicó que no ha recibido comunicación de Santiago Nieto, pero sí se le invitaría a dar su versión. Y sobre la reunión con Elías Beltrán dijo que se trataría de una invitación y no una comparecencia para escuchar sus razones para la remoción del ex fiscal.

Para los senadores de oposición, este tema es asunto no solo de mayorías, sino de estabilidad frente al periodo electoral del próximo año.

“Si el PRI no da una respuesta a que esto quede claro, mínimamente escuchar lo que nos tenga que decir en derecho de audiencia el exfiscal, me parece que es verdaderamente grave y peor que nosotros no podamos lograr de manera unificada tener condiciones de volverlo a restituir (…) Tenemos condiciones de dar una muestra de la democracia de nuestro país, sobre todo en la independencia del Senado de la República de ser el contrapeso cuando esté tipo de decisiones de parte de funcionarios no creemos son lo suficientemente en su argumentación para impedir que regrese Santiago Nieto a la procuraduría”, dijo la senadora Angélica de la Peña.

“Lo que le estamos pidiendo al PRI en este caso es que nos sujetemos a un Estado de derecho. No puede ser que en este momento cuando ya está iniciado el proceso electoral vengan estos golpes. Parecen ser manotazos en la mesa para tratar de limpiar al PRI cualquier obstáculo en las próximas elecciones”, apuntó el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez.

RAZ


Comentarios