Publicado en: Mar, Feb 2nd, 2016

Se pronuncia Conago a favor de Mando Único

La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) unificó su opinión a favor del Mando Único en las 32 entidades del país, y entregó dicha propuesta al Senado de la República, de acuerdo a la reunión que sostuvieron ayer en Xicoténcatl, antigua sede de la Cámara Alta.

El presidente de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado “elevar a rango constitucional la policía estatal única en las 32 entidades federativas del país”.

Ávila, refirió que sería más fácil fortalecer a 32 policías únicas que tratar de recomponer a mil 800 municipales. Además, señaló que este documento presentado ante los senadores se toma a partir de un acuerdo “unánime” entre los gobernadores de las distintas entidades del país.

Asimismo, el gobernador mexiquense señaló que con esta iniciativa se busca quitar “presiones del crimen organizado a los presidentes municipales y directores de policía municipal, para que de esa manera se cuente con una Policía Estatal Única, robusta, con la cual estaríamos brindando la seguridad que merece la población”.

Por lo que la Conago, en voz del mexiquense, da su apoyo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto presentada en diciembre de 2014 en torno a la creación del Mando Único.

Al respecto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, puntualizó que no están cerrados a escuchar distintas propuestas “también se requiere en el ámbito municipal capacidad de reacción frente a fenómenos que se presenten y, sobre todo, la posibilidad de disuadir el delito”.

Gil Zuarth, urgió a la votación sobre este tema en la sesión ordinaria que comenzó ayer y que finaliza el próximo 30 de abril. El senador se mostró optimista de encontrar consenso al respecto.


Comentarios