Publicado en: Vie, Sep 8th, 2017

PRI destraba con iniciativa crisis de 7 días en San Lázaro

Share This
Tags

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) no tenga “pase automático” para la Fiscalía General de la República, lo que provocó que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano avalaran la renovación de la Mesa Directiva tras seis días de haberse opuesto a ello.

El líder tricolor, César Camacho, informó que la propuesta es la misma que en noviembre presentó el Presidente Enrique Peña al Senado, la cual propone modificar el artículo 16 transitorio de la Constitución, para que el titular de la PGR que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria continúe en su encargo hasta que el Senado designe al Fiscal.

Camacho Quiroz sostuvo que su partido “no tiene ningún interés en el pase automático del procurador, nuestra convicción es compartida con el Presidente de la República”.

Señaló que la iniciativa será discutida en el pleno de San Lázaro el martes próximo, por lo que se espera que sea enviada al Senado de la República para que se integre una sola propuesta y sea debatida en la Cámara alta.

Después del anuncio, el bloque PAN-PRD-MC, que se oponía a instalar la Mesa Directiva, aplaudió la decisión del PRI y señaló que es su primer triunfo como Frente Ciudadano por México.

“La resistencia que mantuvimos ha dado frutos, no sólo para la vida interna de la Cámara de Diputados, sino para todo el país. Hemos convencido con argumentos y haciendo política que el fiscal carnal era un mala idea para el país”, dijo el coordinador del MC, José Clemente Castañeda.

Tras estas declaraciones, con 388 a favor y 40 abstenciones, los legisladores avalaron la renovación de la Mesa Directiva. Una vez instalada, el coordinador del PAN, Marko Cortés, quiso tomar la palabra, pero los priistas le gritaron “fuera, fuera”, por lo que el panista se desistió de hablar y prefirió salir del pleno.

Lo mismo pasó con la presidenta saliente, Guadalupe Murguía, quien ante gritos de “fuera” por parte de los diputados del tricolor, dejó la Mesa Directiva por la puerta de atrás. Los siguientes en salir fueron los 96 legisladores del blanquiazul que estaban en sus curules.

Una vez instalada la Mesa Directiva, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín tomó el cargo de presidente de la misma; en tanto, como vicepresidentes quedaron la priista Martha Hilda González, el panista Javier Bolaños, el perredista Arturo Santana y la verde ecologista María Ávila.

RAZ


Comentarios