Publicado en: Mar, Nov 7th, 2017

Pide El Bronco a INE facilitar recopilación de firmas a independientes

Share This
Tags

Bronco1

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que flexibilice los procesos y amplíe los plazos para la recopilación de las firmas para los aspirantes a candidatos independientes.

El mandatario neoleonés pidió permiso para acudir en día laboral a las instalaciones del órgano electoral federal para reunirse con el consejero presidente Lorenzo Córdova, a quien le planteó que existen diferentes problemáticas para sumar los apoyos.

En el encuentro al que también acudieron los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda, “El Bronco” les reiteró que la aplicación no está funcionando de forma correcta.

Indicó que ante las complicaciones con el funcionamiento de la app para reunir las casi 900 mil firmas que necesitan los aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente, es necesario que se considere la opción de que puedan sumar los apoyos a través de papel, que es el mecanismo de excepción que el INE ya autorizó a la aspirante indígena María de Jesús Patricio Martínez.

“Él nos ha ofrecido que en el tema de las firmas en papel es posible con base a ciertos requisitos que se tienen en las zonas de alta marginalidad y que evidentemente lo haré por escrito para que se nos autorice el uso del papel en algunas zonas de Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y en zonas de alto riesgo como Tamaulipas”, expresó.

Rodríguez Calderón indicó que ante las dificultades para reunir las firmas el INE también debe considerar ampliar el plazo, así como incrementar los topes de gastos para los independientes.

Explicó que sólo considerando los gastos en telefonía celular se rebasan los topes establecidos por la autoridad electoral.

“Si yo tengo 10 mil promotores, les tengo que dar 10 mil teléfonos y cada teléfono cuesta en promedio tres mil o tres mil 500 pesos, entonces ahí ya se fregó el tope de campaña, hay mucha gente que quiere colaborar y evidentemente no sólo por mí, sino por cualquier aspirante a diputados federales y locales”, aseveró.

RAZ


Comentarios