Publicado en: Vie, Dic 1st, 2017

Pese a críticas de ONU y CNDH, Ley de Seguridad Interior avanza y va al Senado

Share This
Tags

Diputados

Con el voto fragmentado de los legisladores del PAN, las fracciones parlamentarias del PRI y sus aliados del Partido Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM) aprobaron en la Cámara de Diputados el contenido íntegro de la Ley de Seguridad Interior.

La votación en lo general favoreció ampliamente al proyecto de ley elaborado por el coordinador de los diputados priistas, César Camacho Quiroz. Se registraron en el Pleno 248 votos a favor del dictamen, 115 en contra y 48 abstenciones, todas de legisladores del PAN, incluyendo a su coordinador parlamentario Marko Cortés.

De los 248 votos a favor de una Ley de Seguridad Interior que ha sido criticada por grupos en defensa de derechos humanos, 183 fueron del PRI, 35 del Partido Verde, 9 de Nueva Alianza y 4 del PES. A esta mayoría conformada por el PRI y sus aliados, se sumaron se sumaron 14 legisladores del PAN, 2 del PRD, y un independiente.

El bloque de los 115 legisladores que votaron en contra del dictamen estuvo conformado por 39 diputados de Morena, 39 del PRD, 17 del PAN, 17 de Movimiento Ciudadano, 2 de Encuentro Social y uno más de un independiente.

Los 48 diputados del PAN que prefirieron abstenerse no defendieron su postura en tribuna, pero con su falta de definición sí abonaron a la victoria parlamentaria de la propuesta impulsada por el PRI en San Lázaro.

El debate: del Mando Mixto exigido por la oposición al “Bla, bla” del PRI-Verde

Tras perder la primera votación en la Comisión de Gobernación, la oposición presentó tres mociones suspensivas para tratar de frenar el dictamen de ley.

El diputado Alejandro Ojeda se refirió al madruguete en la aprobación de una ley para la que existían diversas propuestas que no fueron analizadas como la presentada por el colectivo #SeguridadSinGuerra.

“Este dictamen, como siempre de madrugada, trastocando las formalidades parlamentarias y aprobado en comisiones hace unos minutos dispensando todos los trámites, se trae al pleno para su aprobación exprés; urgencia que solo refleja su temor y su desesperación por crear leyes que generen ambientes extraños en lo político y en lo electoral”, sostuvo.

Sin mayor discusión, las tres mociones fueron desechadas en votaciones a mano alzada. En el Pleno de San Lázaro aparecieron dos grandes mantas de protesta de Morena y el PRD, así como dos pequeños carteles para recordar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ante la postura del PAN y el PRD, el Partido Verde envió como orador al diputado Arturo Álvarez Angli, mismo que aspira a ser dirigente de ese partido y cuyos argumentos comenzaron con un elocuente “bla, bla”.

“Bla, bla, bla, bla. Bla, bla, bla, bla bla. Denle. Denle, no pasa nada. La realidad es que siempre votan en contra absolutamente todas las iniciativas. Los hechos son que necesitamos aun tener a las Fuerzas Armadas en las calles porque ciertamente, ciertamente las autoridades municipales, estatales emanadas de todos los institutos políticos, sin diferencia alguna, no han sido capaces de capacitar y de preparar a las fuerzas policiales”, dijo.

En respuesta, el diputado del PAN, Jorge Triana, recordó que en el pasado fueron el PRI y el Partido Verde quienes se oponían a la Ley de Seguridad Interior, destacando que ahora que la apoyan escogieron un proyecto “mal hecho”.

“Sin mando mixto no podemos acompañar la aprobación de esta Ley de Seguridad Interior. Sin la reglamentación del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías no puede ser acompañado… Hoy el PRI añora esos momentos. Sí, señores, hoy el PRI desea que regresemos al pasado. El PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública. Acéptenlo, desean regresar al pasado con todas sus fuerzas”, rebatió.

La diputada del PRI, Martha Sofía Tamayo, dijo que la oposición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a esta norma, solo se puede explicar porque tendrá más trabajo.

Por su parte, la diputada del PRD, Cristina Gaytán, respondió que no sólo la CNDH se oponía, sino también organismos internacionales y más de 250 organizaciones especializadas en materia de justicia, profesionalización de los policías y respeto a los derechos humanos.

“Estamos en contra de la irresponsabilidad de diputados que, aprovechando una mayoría construida con los fraudes de los Duarte o los Moreira, como lo hicieron, están planteando aquí violar la Constitución. El grupo de trabajo en contra de las desapariciones forzadas de la ONU, la CNDH han sido claras en plantear que esa iniciativa es totalmente violatoria a los derechos humanos”, refutó.

Los argumentos de la oposición no hicieron cambiar el sentido de su voto a los legisladores del PRI; por el contrario, 14 legisladores del PAN y hasta 2 del PRD se sumaron a la mayoría priista en la votación en lo general.

Un último intento de los opositores a esta reforma fue presentar 101 reservas para revisar el contenido de los 34 artículos de la norma y de los cuatro transitorios adicionales. Sin embargo, todas fueron desechadas y la Ley de Seguridad Interior fue aprobada en lo particular con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones.

Con la aprobación en lo general y lo particular, la Ley de Seguridad Interior será turnada al Senado de la República para su análisis y discusión.

RAZ


Comentarios