Publicado en: mié, Nov 8th, 2017

Peña pide a empresarios trasparentar apoyos

Share This
Tags
EPN19
Tras comprometer total transparencia en el manejo de recursos públicos para la reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al sector privado transparentar del mismo modo cualquier asignación que complemente este esfuerzo en beneficio de los damnificados.
Al señalar que el costo estimado de la reconstrucción será de 48 mil millones de pesos —de los cuales estimó que una décima parte, 4 mil millones, serán de lo recaudado por el sector privado—, dejó claro que recursos públicos y privados para la reconstrucción no se mezclarán, y pidió a los empresarios coordinación a fin de no duplicar esfuerzos.
Asentó que los principales aportantes a la reconstrucción son los contribuyentes que responsablemente pagan sus impuestos; dijo que ante dudas y especulaciones que ha habido en la opinión pública, los recursos públicos que el gobierno federal ha dispuesto para labores de reconstrucción están abiertos, expuesto y exhibidos en una página de transparencia donde puntualmente, asentó, cualquiera lo puede consultar.

“Los recursos que el sector privado ha aportado o ha recaudado, está en el sector privado la exigencia de la transparencia, a la que ustedes hoy también se han comprometido, pero también hay que dejar en claro que no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda, no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”, estableció.

Al encabezar en Los Pinos la cremonia “Participación del sector privado en la etapa de reconstrucción”, el Jefe del Ejecutivo —quien esta hoy en Vietnam para participar en la Cumbre de APEC— dijo que al gobierno de la República le ha correspondido, además de inyectar recursos a este propósito, establecer una coordinación pero que hoy existe un componente adicional distinto a la atención que se ha dado ante distintos desastres naturales: la transparencia.
El presidente Peña Nieto destacó que hay una página de internet del gobierno de la República —que está vinculada a los sitios web de otras dependencias— que se alimenta con información georreferenciada y fotografías de damnificados que den evidencias puntuales de a dónde y cómo está llegando la ayuda gubernamental que se ha dispuesto en el proceso de reconstrucción.
Puso énfasis en que el gobierno de la República, “porque así esta dispuesto además en la ley”, incluirá en dicha página de transparencia (respecto a los recursos federales y estatales para la reconstrucción) lo que el sector privado esté reportando al SAT y a la Secretaría de Hacienda sobre lo que ha recaudado.
Reconoce solidaridad. Ante empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga, en el salón Adolfo López Mateos, el mandatario hizo un amplio reconocimiento a la solidaridad de los mexicanos, pues advirtió que ha sido la sociedad la mayor aportante al esfuerzo de atención a la emergencia y de reconstrucción.
Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, comentó que en su sesión del lunes el Fonden, ya con diagnósticos definitivos de los comités de evaluación, autorizó 12 mil 990 millones de pesos para la reconstrucción.
Detalló que de ese total se destinaron 3 mil 509 a Oaxaca; 2 mil 35 a Chiapas; 3 mil 717 a Morelos; a la Ciudad de México mil 664 millones de pesos, y al Estado de México 973. Precisó que por sector de ese monto se destinarán al sector educativo 7 mil 300 millones de pesos y al sector vivienda 3 mil 50 millones de pesos.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el sector privado canalizó más de 13 mil millones de pesos en ayuda y productos, entre alimentos, víveres, medicinas, equipos para remoción de escombros, traslados, equipos para encontrar y colaborar con las autoridades para encontrar a las personas.
Carlos Slim dijo que Grupo Carso actuó al tener lista la infraestructura funcionando, restableciéndola y normalizando los servicios de telecomunicaciones y llevando apoyos como 16 plantas potabilizadoras de agua, con su propia energía, tiendas de campaña y 137 toneladas de víveres y material médico.
RAZ

Comentarios