Publicado en: Lun, Dic 4th, 2017

Juez, bajo investigación por agresión a su hermana

Share This
Tags

Juez

El juez de Control Guillermo Gómez Cortés fue exhibido en un video cuando agredía verbal y físicamente a su hermana en las oficinas del Ministerio Público de Jiménez, el sábado pasado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que abrió una indagatoria al respecto, mientras que el Consejo de la Judicatura estatal informó que el juez será separado de su cargo y sometido a una investigación ministerial.

En un video que circula en Internet se aprecia cuando Guillermo Gómez discute con su hermana Carolina.

Entre gritos, ambos forcejean por el control de un teléfono celular, pero el juez empuja y tira a la mujer al piso para quitarle el aparato.

Chihuahua— Ella se levanta y al encararlo de nuevo el jurista la avienta para hacerla caer sobre unas sillas.

Según explicó Luis Gómez, hermano de ambos y quien vive en Estados Unidos, entre los cuatro hermanos hay una disputa por la herencia de un rancho, pero Guillermo –quien fue candidato a la Alcaldía de Morena en Jiménez en el 2016–, se adjudicó la propiedad sin tratar de llegar a un acuerdo.

Dijo que el juez ya tiene denuncias por las agresiones en contra de Benito Muñoz Guerra, de 56 años, trabajador de uno de los ranchos de la familia que está en disputa legal.

“Es la segunda vez en los últimos tres meses que es agredido por el señor juez, por lo que pusieron una denuncia por lesiones y al acudir el afectado y Carolina a ratificar la querella en las instalaciones del Ministerio Público en Jiménez, se encontraron con Guillermo, lo que desencadenó el pleito”, afirmó.

Agregó que se ha valido de su cargo para amedrentarlos y detener las acciones legales en su contra.

Detalló que en el pasado su hermano tuvo varios problemas cuando estaba como juez en Parral, por lo que fue enviado a Juárez. Sin embargo, tras un amparo promovido en el 2015 no fue cambiado de región, quedando en Guadalupe y Calvo y luego en Jiménez.

La presidenta del Consejo de la Judicatura estatal, Luz Estela Castro, informó que hoy el Consejo de la Judicatura analizará la salida de Gómez Cortés del Poder Judicial.

Además instó a las personas que hayan sido agredidas por el juez a que presenten quejas y denuncias, ya que no se permitirá que queden impunes.

Indicó que existen los elementos para proceder en contra de Gómez y que será separado de su cargo para que se haga una revisión y posible destitución.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que se abrió la indagación “en torno a una agresión mutua” en la agencia del Ministerio Público de Jiménez.

Agregó que se dio vista a la Fiscalía de Asuntos Internos para investigar y determinar una probable responsabilidad del personal administrativo y sustantivo de esta agencia del Ministerio Público.

Según la dependencia estatal, el fiscal general, César Peniche Espejel dio instrucciones a la fiscal de Distrito Zona Sur, Lilia Maldonado, para que recopile toda la información, incluso la existencia de un video que se ventila ya en redes sociales de esta agresión.

“Cabe señalar que el juez Guillermo Gómez y sus hermanos sostienen un pleito legal ante Tribunal Superior de Justicia por un rancho que les heredaron sus padres”, precisó.

Fue candidato de Morena

Gómez Cortés fue candidato a la Alcaldía de Jiménez por Morena, en el 2016.

Según el dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones Sobre el Proceso Interno Local del Estado de Chihuahua, Gómez Cortés quedó registrado como el candidato a la Presidencia Municipal de Jiménez en las elecciones del año pasado. A la luz de los hechos, no ganó.

‘Nada lo justifica’

Emma Saldaña Lobera, titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), exigió la destitución del juez por ejercer violencia en contra de una mujer.

La funcionaria reprobó la conducta del jurista y dijo que nada justifica la violencia en contra de las mujeres, mucho menos si se trata de un servidor público, por lo que exigió al Consejo de la Judicatura lo retire inmediatamente de su cargo, además de que se le sancione como corresponde.

Expresó que no es la primera vez que el Instituto hace una solicitud de esta índole y recordó el caso de Filiberto Terrazas Padilla, magistrado de la Sala Regional Civil del Distrito Bravos en Juárez, quien fue denunciado por su esposa en el 2015 por agredirla físicamente, “y a pesar de esas acusaciones continúa ejerciendo su puesto, por lo cual insistimos en que sea removido”.

RAZ


Comentarios