Publicado en: vie, Sep 22nd, 2017

Insiste EU en reglas de origen del TLCAN

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A un día de comenzar la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, insistió en que el objetivo principal del país es incrementar el contenido estadounidense en las manufacturas de la región.

En un artículo de opinión en el diario The Washington Post, el funcionario asegura que sólo modificando las reglas de origen puede corregirse el déficit comercial con México y Canadá.

«Si no arreglamos las ‘reglas de origen’, las negociaciones en el resto del acuerdo fracasarán en cambiar fundamentalmente el desbalance comercial», señala Ross en el texto titulado «Estas reglas del TLC están matando nuestros empleos».

De acuerdo con un nuevo estudio citado por el Secretario, el porcentaje de contenido estadounidense en vehículos automotores importados desde México cayó de 26 a 18 por ciento entre 1995 y 2011 mientras que el porcentaje de contenido de países fuera del TLC pasó de 13 a 29 por ciento.

Presentado como un objetivo central de la Administración del Presidente Donald Trump desde julio, la insistencia de Ross en modificar las reglas de origen en manufacturas ocurre un día antes de que los tres países inicien la tercera ronda de pláticas de renegociación del TLC en Ottawa, Canadá.

«Cientos de miles de estadounidenses van a trabajar cada día en la industria manufacturera de los automóviles. La caída de contenido estadounidense en las importaciones de México y Canadá pone esos trabajos en riesgo», señala el texto.

«No debemos olvidar que el objetivo de un acuerdo de libre comercio es dar ventaja a aquellos dentro del acuerdo, no ayudar a los de fuera. Por lo contrario, el TLC ha dado entrada a un mercado más grande a países de fuera. Y Estados Unidos está pagando el precio», aseguró Ross.

Con un déficit en 2016 en comercio de bienes con México de 63 mil millones de dólares y con Canadá de 11 mil millones de dólares, la Administración Trump insiste que las actuales reglas de origen en el sector manufacturero afectan en particular a los trabajadores automotrices de EU.

«A pesar de que el TLC ha cumplido su meta de incrementar el comercio trilateral en términos absolutos, los trabajadores estadounidenses y su negocios no se están beneficiando en una forma que es justa y recíproca», indica el texto.

Según las actuales reglas de origen en el TLC para la industria automotriz, un auto debe contener 62.5 por ciento de contenido regional para tener acceso libre de arancel; según el estudio citado por Ross las importaciones de autos desde México tuvieron 70 por ciento de contenido regional en 2011.

Las aseveraciones del Secretario Ross están basadas en nuevos números presentados en un nuevo estudio publicado este viernes por dos analistas del Departamento de Comercio, Anne Flatness y Chris Rasmussen, con el título «Valor Producido en EU de Importaciones de EU del TLC».


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