Publicado en: Jue, May 11th, 2017

Indemnizan  con 21 MDP a un menor que fue contagiado con VIH en el IMSS.

Share This
Tags

Captura de pantalla 2017-05-11 a la(s) 2.19.58 p.m.

La Suprema Corte ordeno indemnizar con 21 MDP a un menor que fue contagiado con VIH en el IMSS, luego de que el caso estuvo en proceso durante ocho años.

De acuerdo con el fallo de los ministros de la Corte, que resolvieron una demanda de responsabilidad patrimonial del Estado presentada por el padre del afectado, el IMSS tiene que pagar 11.6 millones de pesos por daño moral y 9.3 millones de pesos por daño personal.

La Corte ordenó al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que dicte nueva sentencia en la que obligue al IMSS a brindar atención médica gratuita y de por vida al menor —que actualmente ya es mayor de edad—, así como atención psicológica a su familia.

“La justa reparación en este caso debe remediar monetariamente el contagio de VIH-SIDA en la vida adulta del menor quejoso, ya que limitó las opciones en su proyecto de vida, incluyendo el desarrollo de una vida sexual plena y una familia, además de que le generó un daño material al acotarle las opciones laborales y limitarle con ello su ingreso potencial”, explicó la sala al calcular el monto del daño personal.

La sentencia incluye un estudio detallado sobre las cargas, estigmas y restricciones que el VIH impone a quienes lo padecen, la reducción en la expectativa de vida y los problemas para conseguir empleo, entre muchos otros.

 


Comentarios