Publicado en: Lun, Feb 8th, 2016

Ignoran senadores austeridad y viajan en primera clase

De 51 senadores que viajaron al extranjero durante el 2015, sólo 2 de ellos solicitaron hacerlo en clase turista, mientras que el resto lo hizo en primera clase, ignorando así, el compromiso del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, de mantener austeridad en el gasto público.

De acuerdo a un informe trimestral en el Senado, que destacó hoy el diario Reforma, el contraste en precios de un pasaje de avión de una clase a otra, es del cuádruple, es decir se pagó 4 veces más por un boleto de primera clase con destino a Rusia, que por uno de tipo turista.

En este caso, destacan dos legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez, cuyo costo del boleto fue de 32 mil 358 pesos, mientras que el precio para el viaje de Salvador Vega Casillas, ascendió a 128 mil 828. Ambos senadores se dirigieron al mismo evento en San Petersburgo, Rusia.

Otro caso similar, sucede con la senadora del blanquiazul, María del Pilar Ortega, quien también se dispuso viajar este país euroasiático en 2015, y cuyo boleto costó 42 mil 705 pesos, en contraste a los 132 mil 199 pesos, que se pagó por el pasaje de la senadora, también panista, Laura Roja, o el del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Merino, con un boleto de 123 mil 711 pesos.

Estos senadores se dirigieron a la Sexta Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Cabe destacar, que el boleto más caro del trimestre pasado, lo ocupó el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, el cual se situó en 156 mil 149 pesos, quien viajó a Londres, Inglaterra para participar en la Reunión Interparlamentaria México-Reino Unido.

A dicha reunión también asistió el senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, cuyo boleto costó casi la mitad de precio, con 80 mil pesos, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María del Rocío Pineda Gochi, con un pasaje por 65 mil 496 pesos.

En total, por los viajes que entre octubre y diciembre del año pasado realizaron 51 legisladores, el Senado erogó 3 millones 122 mil 831 pesos.


Comentarios