Publicado en: lun, Feb 29th, 2016

Funcionario de la PGR ayudó a Moreira en Madrid

Abraham Pérez Daza, funcionario en Madrid de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República (PGR), hermano de Alfonso Pérez Daza, consejero de la Judicatura Federal, fue el encargado de mediar el apoyo y asistencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto dio a Humberto Moreira, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que desembocó con la liberación del priísta, tras ser detenido en Madrid por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de los Zetas.

Ante esto, la procuradora General de la República, Arely Gómez, señaló que Pérez Daza será llamado por su dependencia para que explique su actuación en el caso. Además, evitó hacer alguna declaración sobre si el funcionario estuvo dentro o fuera de norma y adelantó que en un mes se tendrá resultado de la investigación.

De acuerdo con el diario español El País, el Gobierno Mexicano se apoyó de los principales funcionarios de su embajada en Madrid, así como de la titular de la PGR, quien telefoneó a su homóloga española Consuelo Madrigal, para enterarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles sobre Moreira.

Gómez González reconoció que sí contactó a Madrigal, aunque negó haber hecho algo para facilitar la salida del expresidente del PRI, ya que “es una costumbre habitual que entre fiscales o procuradores de los diferentes países, tengamos comunicación”.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la dependencia no contribuyó con la liberación Moreira, sin embargo, aceptó que se brindó apoyo consular como se ofrece a otros mexicanos.

Humberto Moreira fue detenido el pasado 15 de enero en Madrid en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Tras la detención, el equipo del ex líder nacional del PRI dijo a Grupo Fórmula que su arresto se debió a cuestiones migratorias, pero mintió. El priista fue arrestado por presunta actividad criminal.


Comentarios