Publicado en: Mar, Sep 12th, 2017

EUA ofrece ayuda a México para recuperarse del sismo

Share This
Tags

El secretario de Estado, Rex Tillerson, señaló en una conversación con el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, que Estados Unidos está listo para ayudar a México tras la devastación causada por el terremoto y el huracán Katia.

Tillerson habló con Videgaray la noche del lunes y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas causada por el sismo de 8.2 grados que golpeó al país la semana pasada, así como por daños ocasionados por el huracán Katia, en Veracruz y Puebla.

En un breve comunicado del Departamento de Estado dijo:

“El secretario enfatizó al canciller Videgaray que el gobierno de Estados Unidos está listo para ayuda a nuestros vecinos en México en este momento difícil”.

México ofreció inicialmente ayuda a Estados Unidos tras el paso del huracán Harvey en Texas, pero después del terremoto aclaró que ya no se encontraba en posición de proporcionar la asistencia.

Tillerson y Videgaray discutieron además asuntos bilaterales y regionales, incluyendo Centroamérica, Venezuela y el combate a las organizaciones criminales transnacionales.

El canciller mexicano realiza una visita por el estado de California y tiene previsto realizar una visita de trabajo este miércoles a la capital estadounidense.

Como se informó, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a las grandes empresas constructoras del país a ser solidarias con los mexicanos que perdieron sus viviendas en el terremoto del 7 de septiembre y sumarse al proceso de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca.

Al recorrer esta comunidad del municipio de Tonalá, una de las más cercanas al epicentro del sismo de 8.2 grados que la noche del jueves impactó a gran parte del territorio mexicano, y acompañado del gobernador de la entidad, Manuel Velasco, el mandatario pidió a la sociedad no permitir que alguien lucre políticamente con la emergencia.

Más tarde, en una reunión de evaluación que encabezó en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapa de Corzo, enfatizó que los mexicanos son una familia y cuando uno de sus miembros enfrenta momentos de desgracia, como en este caso Oaxaca y Chiapas, es momento de tender una mano de ayuda y apoyo.

“Es momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida”, dijo. Agradeció a los jefes de Estado que de manera personal o indirecta han brindado su solidaridad a México por “la desgracia” en Oaxaca, Chiapas y en otras partes del país.

RAZ


Comentarios