Publicado en: Jue, Ene 11th, 2018

Empresa fantasma señalada por INE está vinculada con la red del caso Javier Duarte

Share This
Tags

La empresa fantasma que señaló el INE por un operación ilegal con la que se pagó 18.4 millones de pesos a representantes de casilla de 7 partidos políticos, por medio de tarjetas en 2012, tiene un vínculo con la red de desvíos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Instituto Nacional Electoral informó que la empresa Logística Estrategia Asismex S.A de C.V (Asismex) es la que recibió recursos “de origen desconocido”, para luego dispersarlos entre al menos 7 mil 311 representantes partidistas, cuatro días antes de los comicios de hace seis años.

En palabras del consejero Ciro Murayama, se trató de un ejemplo de financiamiento paralelo, irregular y opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1° de julio de 2012″.

El vínculo con el caso de Javier Duarte se da a través de un personaje: Juan Carlos Reyes León. Este último apareció como dueño de la mencionada Asismex, pero también de la empresa Comercializadora Alifresh S.A de C.V (Alifresh).

Así lo revelan las actas constitutivas de ambas empresas, de las que Animal Político tiene copia.

Alifresh es una compañía fantasma creada el 19 de noviembre de 2010. Durante la administración de Javier Duarte De Ochoa en Veracruz, recibió por lo menos 3 contratos por poco más de 19 millones de pesos, a través de licitaciones que fueron simuladas, y en donde los servicios contratados nunca se llevaron a cabo.

En mayo de 2016, este portal publicó que Alifresh y al menos otras 20 empresas fantasma fueron utilizadas por el gobierno de Duarte (hoy preso en el Reclusorio Norte), para desaparecer 645 millones de pesos.

A la postre el SAT confirmó que las compañías eran fachada, y que sus operaciones superaban los tres mil millones de pesos.

De acuerdo con el INE, este caso de financiamiento irregular con el que los partidos pagaron a representantes de casilla fue descubierto en el marco de la investigación por el caso Monex.

El PAN denunció en 2012 la existencia de 18 tipos de tarjetas de instituciones bancarias, que habrían sido utilizadas para dispersar recursos a favor de la Coalición “Compromiso por México”, integrada por el PRI y el Partido Verde.

Para conocer si las tarjetas fueron utilizadas en algún ilícito electoral, la Unidad de Fiscalizaciones del INE inició una investigación, determinado que 16 de ellas fueron emitidas por Bancomer, una por Banamex y otra por Santander.

Luego de rastrear en el Sistema Financiero sobre el origen y destinatarios de esas 18 tarjetas, el INE identificó que 10 estaban debidamente acreditadas y no daban indicio de ilícito alguno, pero quedaron ocho, todas de Bancomer, fruto de un contrato con Asismex.

De las 8 tarjetas rastreadas, se detectó que 3 de ellas fueron expedidas a solicitud del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social “Mujeres que Logran”, del Estado de México.

Por cada tarjeta, los cuentahabientes recibieron entre 500 y 2 mil pesos cada uno.

ZZREWARD


Comentarios