Publicado en: Lun, Sep 11th, 2017

El presidente Peña Nieto visitará zonas afectadas por sismo en Chiapas

Share This
Tags

La Presidencia de la República confirmo que hasta las 22:00 horas de ayer se ha reportado el fallecimiento de 91 personas a consecuencia del sismo de 8.2 grados Richter que el viernes impactó el territorio nacional.

Detalló que se tienen contabilizados 71 decesos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Además, reportó que tras el paso del huracán Katia, se registró en Xalapa, Veracruz, la muerte de dos personas debido a un deslave.

este lunes el presidente Enrique Peña Nieto visitará Chiapas. Anoche, el mandatario encabezó en Los Pinos una reunión de gabinete para dar seguimiento a las acciones emprendidas por el gobierno federal tras el terremoto del viernes y el paso del huracán Katia.

En el encuentro, el Presidente reiteró la importancia de llevar a cabo, de manera exhaustiva, las tres etapas para hacer frente a los daños provocados por estos fenómenos: la atención urgente de las necesidades básicas de la población (alimentación, salubridad y resguardo); el levantamiento de un censo de afectaciones materiales, y el inicio de las labores de reconstrucción.

Remarcó, además, que será un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, de la mano de la población, en el que todas las dependencias del Gobierno de ka República juegan un papel fundamental.

Durante la reunión, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó sobre la situación que prevalece en las entidades afectadas por el sismo, en particular Chiapas y Oaxaca, así como las condiciones tras el impacto del huracán Katia.

Adicionalmente, el Presidente recibió los informes de los Titulares de SEDESOL, Luis Miranda; SAGARPA, José Calzada Rovirosa; y SEDATU, Rosario Robles, quienes fueron designados desde el viernes 8 de septiembre como responsables de supervisar en los estados de Chiapas y Oaxaca las acciones de las diferentes dependencias del Gobierno de la República.

La casa presidencial informó en un comunicado que el Presidente reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Policía Federal y al personal de Protección Civil, por su valiosa labor durante las últimas 72 horas.

El pasado jueves 7 de septiembre, a las 23:49 horas, un temblor de 8.2 grados, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, sacudió el centro y suroeste del país. Se trata del sismo más fuerte que se haya registrado en los últimos cien años. Hasta ahora ha habido más de 900 réplicas -la mayor de 6.1 grados Richter.

Los Pinos recordó en un comunicado para atender y asistir a la población, se ha activado el Plan MX, que coordina la respuesta de todas las dependencias federales, en conjunto con los gobiernos locales. Se instaló el Comité Nacional de emergencias y se encuentran también en operación los Planes DN-III-E y MARINA.


Comentarios