Publicado en: mar, Jun 28th, 2016

Cómo disfrutar de la compra de una vivienda

Share This
Tags

La experiencia de comprar una nueva casa puede ser un calvario o algo muy gratificante. Depende en gran medida de cómo se planifique todo desde el principio.

 

A todos nos gusta encontrar la casa ideal. Un rincón en el que hacer nuestra vida, bien en soledad o compartiendo el espacio con otras personas. Por eso, casi siempre nos tomamos muy en serio la compra de una vivienda, aunque también es cierto que la falta de conocimientos y una planificación inadecuada puede hacer que durante el proceso nos encontremos con situaciones poco agradables, o que a medio plazo haya sorpresas inesperadas. Para evitarlo en la medida de lo posible, hay algunas recomendaciones muy prácticas. La vamos a analizar con la colaboración del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.

key-2323278_960_720

Conoce bien tus límites financieros

Antes de empezar a buscar casa, siéntate y estudia hasta dónde puedes llegar económicamente. Lo normal es que tengas que pedir un préstamo, de modo que necesitarás mirar en bancos cuáles son los tipos de interés, plazos, etc y después ver si podrás afrontar los pagos de forma habitual. No se trata solo de pagar el crédito, sino también de aquellos gastos que se derivan de tener una casa propia, como impuestos, suministros y demás.

Si empiezas sabiendo hasta dónde te puedes sacrificar, podrás tomar una mejor decisión cuando busques tu casa.

Define qué es lo que necesitas

Otra forma de acertar mejor es tener bien claro qué es lo que te hace falta y lo que no, así como qué es lo que prefieres. Puede que te guste una casa grande con muchas habitaciones, pero si van a vivir una o dos personas solamente, comprar algo muy grande no es ni práctico ni útil. Por no hablar del gasto en calefacción, tiempo para limpiar y otra serie de elementos.

La oferta actual es muy amplia, así que no te será muy difícil dar justo con la casa que quieres y cubre tus necesidades. Y si es de nueva construcción, probablemente des con soluciones creativas y ecológicas, algo que recomienda congresoarquitecturasostenible.es. Hay casas nuevas que aprovechan todo lo que hay a su alrededor (aire, luz, etc) para reducir la huella ambiental.

Contacta con un experto inmobiliario

A menudo tratamos de hacer las cosas por nuestros propios medios. Pero la compra de una vivienda será mucho más sencilla si lo dejamos todo en manos de un profesional. Como se mueven en ese mercado, pueden mostrarnos más opciones en menos tiempo de las que pudiéramos abarcar nosotros, así como ayudarnos con otras cosas, como reclamar la plusvalía municipal si fuese el caso y ya tuviésemos una vivienda anterior afectada por este u otro asunto relacionado. También nos pueden ayudar en otros procesos como la búsqueda de hipoteca o la venta de propiedades.

Aprende a negociar

No te quedes nunca con el primer precio que te ofrecen sea un vendedor particular o una agencia. Una de las cosas más emocionantes de la compra y venta es la negociación, aunque es importante que aprendas a hacerlo bien para que no haya malos entendidos.

Debes ser consciente de que vas a comprar una casa, y por tanto es un bien con un cierto valor. No insultes al vendedor haciendo una oferta demasiado baja, ya que puede que se ofenda y piense que lo quieres engañar. Lo mejor es mirar cómo está el precio de mercado por la zona y presentar una primera oferta ligeramente más baja, pero no demasiado. A partir de ahí, empezará una serie de propuestas por ambas partes hasta llegar a un acuerdo. Si lo haces bien, además de conseguir tu nueva casa a buen precio, habrás disfrutado mucho de la experiencia.


Comentarios