Publicado en: mié, Jun 15th, 2016

Conseguir gratuitamente el CURP

Share This
Tags

curp-para-imprimir

La CURP  o Clave Única de Registro de Población es un tipo de identificación que desde hace ya unos años ha implementado el gobierno mexicano para tener un mejor conocimiento de sus ciudadanos. La clave es alfanumérica e incluye datos como las iniciales del o los nombres de pila y apellido, fecha de nacimiento, sexo, entre otros.

El objetivo de la CURP es unificar la identificación de un ciudadano a los fines de hacer más práctico todo trámite fiscal o público que se necesite realizar. Por ejemplo en el caso de seguridad social, sirve para agilizar los trámites de retiro; en materia educativa, facilita el registro de la actividad escolar a través de certificados de estudios; en asuntos civiles se utiliza para emitir el acta de nacimiento, de matrimonio o para casos de adopción; en cuanto al área de salud, es obligatoria si decides afiliarte a cualquier empresa de prestaciones médicas y entre otros tantos ámbitos que hacen a la vida ciudadana mexicana.

Cabe aclarar que la CURP se emite para todos los habitantes de México y también para aquellos mexicanos que  no residan en el país. Es sencillo conseguir gratuitamente el CURP, solo es cuestión de dirigirse al lugar correcto, en el momento adecuado y con personal que pueda realizar el trámite sin demoras ni errores. Ya sea en las oficinas dedicadas a la emisión de la CURP o en el Registro Civil, simplemente consulta qué dependencia te queda más cercana a tu domicilio. El trámite personal puede ser un tanto tedioso, como toda actividad que se realiza en oficinas de carácter público. Es recomendable verificar siempre que los datos estén correctos para evitar tener que volver con el formulario de corrección para subsanar los posibles errores. La realidad es que una vez que obtienes la CURP todo parece ser un poco más ágil y más organizado, ya que al contar con este registro único todos los trámites se acortan un poquito. En conclusión, la CURP es obligatoria, debes obtenerla aún si no estás de muy acuerdo; es necesaria, pues te la solicitarán en todo momento y es útil porque facilitará tus deberes y derechos cívicos. Así que ya es hora de que realices el trámite para poder contar con ella y unirte al sistema.


Comentarios