Publicado en: mar, Nov 21st, 2017

Carstens presentará su último reporte trimestral en Banxico

Share This
Tags
Carstens
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, presentará mañana junto con el resto de los miembros de la Junta de Gobierno, el que será su último reporte trimestral de inflación antes de dejar el control del organismo central. De acuerdo con analistas, será importante observar las expectativas del nivel de precios y de crecimiento económico, debido al complejo entorno que presentan.

Además, el Banxico dará a conocer el jueves las minutas de la última reunión de política monetaria, y en éstas será central la evaluación que hagan los miembros de la Junta de Gobierno de los riesgos de la inflación, que mostró un tono bastante negativo en el comunicado de la reunión, señaló el área de análisis de Finamex Casa de Bolsa.

En el último anuncio, la Junta de Gobierno del Banxico indicó que el balance de riesgos con relación a la trayectoria esperada para la inflación por el instituto central se deterioró y tiene un sesgo al alza en el horizonte en el que actúa la política monetaria.

En especial, señaló, entre los riesgos al alza destaca la posibilidad de que se registre una depreciación de la moneda nacional en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o a una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en los Estados Unidos.

Adicionalmente, los precios de algunos bienes que inciden principalmente sobre la inflación no subyacente, como el gas L.P. o productos agropecuarios, podrían aumentar, aunque su impacto sobre la inflación sería transitorio; además, al tomar en cuenta que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, aunado a la posibilidad de un incremento en el salario mínimo desproporcionado respecto de la evolución de la productividad, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría reflejarse en la inflación, indicó el Banxico.

Respecto a la evolución de la economía mexicana, el subgobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, dijo  que son claros los factores de incertidumbre que gravitan, como el entorno de alza en las tasas de interés, los relacionados con la relación comercial con Estados Unidos, así como el proceso electoral del próximo año, lo que, explicó, es algo que hemos tenido en el pasado, por lo que detalló que el diseño institucional del Banxico está concebido de tal manera que la institución sea un factor de estabilidad y certidumbre en esos momentos.

RAZ

Comentarios